Diseñada en 1953 para la casa de la Marina de JA Coderch, formando parte de una serie de mobiliario pensado para este bloque de viviendas sociales siguiendo los fundamentos del racionalismo que venía de Alemania de la Bauhaus. El nombre siempre se ha interpretado como una referencia y a la vez una cierta ironía en la silla Barcelona de Mies van der Rohe.
Barceloneta es una silla cuyas forma y altura la equiparan a una gandula -una categoría muy explícita de mobiliario- y que evoca la cara social de la arquitectura, sencilla en su humanidad y su buen uso. Es una de las mejores muestras del Racionalismo mediterráneo de los 50s.
Esta silla baja y liviana fue concebida como una gandula fácilmente transportable, de respaldo tensado por cuerdas y con armazón de madera. La baja altura de su asiento y su falta de brazos permite tener al alcance de la mano un libro o una copa depositados directamente en el suelo. El respaldo es de resistente lona blanca, atada detrás por un cabo que, a través de ojetes, le da su máxima tensión, como si de una vela marina se tratase.
Casa de la Marina 1951 – 1955 J.A. Coderch